BOLETIN DE PRENSA DE LA APPO. 16 DE JULIO 2006

A los medios de comunicación
A la opinión publica nacional e internacional

guelaguetza-popular.jpg El dial de hoy 16 de julio, habíamos anunciado la realización de la guelaguetza popular en el auditorio guelaguetza, ubicada en el cerro del fortín, sin embargo desde hace dos días, diversos cuerpos policíacos, tanto municipal, estatal y el ejercito, se posesionaron del cerro del fortín, para iniciar la ofensiva general en contra del pueblo de Oaxaca.

El día de hoy con la finalidad de iniciar las festividades del lunes del cerro, iniciamos la actividad con una calenda hacia las calles del centro histórico de la ciudad, con una ruta que pasaba cerca del cerro del fortín, en concreto en las afueras del hotel fortín plaza, en donde los diversos cuerpos policíacos, tenían sitiado el cerro, nuestro contingente se acerco para estar gritando las consignas de repudio en contra de este estado de sitio.

Los cuerpos policíacos habían con antelación preparado una provocación nuevamente, la agresión inicio con el lanzamiento de gases lacrimógenos, de los diversos cuartos del hotel fortín plaza, y continuaron con la agresión los policías apostados al frente nuestros contingentes lanzando gases lacrimógenos, piedras y divisos objetos en contra del contingente de la APPO.

Fotos en CMI Chiapas

Hasta el momento hemos registrado la orden de continuar la ofensiva general, en diversos puntos de la ciudad, por lo que:

Denunciamos, esta agresión que esta desarrollándose en contra del pueblo de Oaxaca, y han iniciado nuevamente las detenciones de compañeros, QUE HASTA EL MOMENTO REPORTAMOS COMO DESAPARECIDOS, hay movimiento de unidades militares en diversos puntos de la ciudad, y teneos conocimiento de que se ha dado la orden de que se puedan lanzar los cuerpos hacia el lugar donde se esta desarrollando la guelaguetza popular.

Exigimos: ALTO A LA REPRESION. ALTO A LA PERSECUSION, LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS, FUERA URO DE OAXACA, CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION.

ALERTAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL A DESARROLAR LA MAS AMPLIA SOLIDARIDAD, PARA PARAR LA MASACRE EN CONTRA DEL PUEBLOS DE OAXACA.

FRATERNALME:

TODO EL PODER AL PUEBLO

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

16-7-07_fotos.jpg

16-7-07_armas.jpg

16-7-07_piedra.jpg

16-7-07_luxary.jpg

mas fotos: http://switzerland.indymedia.org/de/2007/07/51048.shtml
http://switzerland.indymedia.org/de/2007/07/51093.shtml
http://switzerland.indymedia.org/de/2007/07/51116.shtml

6 Responses to “Represión Contra la Guelaguetza Popular”
  1. BOLETIN DE PRENSA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, 15 DE JULIO DE 2007.

    A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO

    Ante la decisión que nuestro pueblo ha tomado de continuar la lucha hasta lograr sus objetivos, y no negociar con el tirano; Ulises Ruiz ha hecho una alianza plagada de mafia con Felipe Calderón, el PRI y el PAN, que nuevamente cierran filas entorno a la política fascista que estos gobiernos están desarrollando en Oaxaca y el país, convirtiendo a Oaxaca nuevamente en el laboratorio del fascismo.

    Según la información con que cuenta la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el Gabinete de Seguridad Nacional en coordinación con URO, han decidido lanzar nuevamente una ofensiva en contra del pueblo de Oaxaca, pues hay condiciones propicias para ello, en medio del mega-escándalo en que ha entrado el equipo de FECAL a raíz de su involucramiento con el Chino, ante lo cual necesitan tender una cortina de humo ahogando en sangre la lucha del pueblo de Oaxaca, además de utilizar de pretexto la detonación de los artefactos explosivos en los ductos de PEMEX en Querétaro y Guanajuato. Esta ofensiva del estado en contra de nuestro pueblo, se caracteriza por lo siguiente:

    No permitir el boicot a la Guelaguetza
    Impedir la realización de la Guelaguetza alternativa
    Enviar contingentes de priistas para enfrentar a los contingentes de la appo
    Policías especializados en causar disturbios infiltrados para promover la violencia
    Intervención masiva de contingentes policíacos para reprimir
    Represión selectiva con la intervención de fuerzas combinadas
    Existe lista de ordenes especiales de aprehensión
    Eliminación física de dirigentes destacados.

    Tenemos la información de cómo se esta trabajando a nivel de los medios de comunicación, derramando millones de pesos del erario publico para continuar la campaña contra la APPO, seguir presentándola como violenta; en el terreno nacional se ha presionado a la prensa para ignorar el problema de Oaxaca, o manejar la información sobre ella de manera facciosa, y finalmente tenemos datos de que una buena parte de la prensa nacional enviaría corresponsales de guerra, por la gravedad de la ofensiva que el estado pretende desarrollar en nuestra región.

    Ante dicha situación manifestamos:

    1- Que es responsabilidad de URO y FECAL, cualquier agresión que sufran cualquiera de los miembros de la APPO.

    2- Que a pesar de esta situación mantendremos firme nuestra decisión de continuar con la jornada de lucha, hasta lograr nuestras demandas.

    3- Que lanzamos un SOS, a nivel nacional e internacional, a poner nuevamente los ojos en lo que pueda suceder en Oaxaca, y a integrar brigadas de paz, para conformar vayas humanas que sean los mecanismos de seguridad de la APPO. Y a intensificar la solidaridad nacional e internacional.

    4- Al gobierno federal, le exigimos la instalación inmediata de la mesa de dialogo para buscar la solución pertinente a la problemática social en el estado.

    5- Al pueblo de Oaxaca, le llamamos a que no caigamos en ningún tipo de provocación, que nos lleve a tener bajas en nuestros contingentes. Fortaleciendo todas las acciones del plan de acción que se tiene.

    FRATERNALEMENTE.
    TODO EL PODER AL PUEBLO

  2. ANTE EL FRACASO DE ULISES RUIZ EN DERROTAR A LA APPO, INICIA LA MILITARIZACION DEL ESTADO.

    El día de hoy alrededor de las 11 horas de la mañana, confirmamos la ocupación de diversos cuerpos policíacos del Auditorio Guelaguetza, en donde esta programada la realización de la Guelaguetza Popular el próximo lunes 16 de julio; al mismo tiempo inicia un patrullaje del ejército en toda la ciudad. Así mismo hemos detectado la presencia de un gran numero de elementos de de la inteligencia militar que se han esparcido en la ciudad. Ante esta situación nos parece preocupante la situación en que nuevamente el estado pretende ahogar en sangre la lucha del pueblo de Oaxaca.

    Mientras esto pasa en la capital del estado, en diversas partes de territorio Oaxaqueño se intensifica la represión en contra de compañeros, como el caso del compañero Cesar Luís, quien es obligado a presentarse en 2 juzgados todos los días de manera ilegal; los compañeros de Santiago Xanica, Abraham Ramírez Vásquez que desde día de ayer aproximadamente a las 6:00 de la tarde lo internaron en celdas de castigo, situación violatoria al debido proceso, ya que ha mantenido buena conducta. De igual manera se han liberado órdenes de aprehensión por parte de la PGR en contra de los compañeros Bertín Reyes Ramos y German Mendoza Nube, miembros del FPR, y concejales de la APPO, y ha iniciado la persecución en contra de ellos por parte de la AFI.

    Todo lo anterior es el inicio de una etapa de guerra sucia contra los movimientos sociales a nivel nacional y es la ofensiva del tirano Ulises Ruiz Ortiz y de FECAL. Las explosiones en los ductos de PEMEX en Quéretaro y Guanajuato, han servido como pretexto para intensificar la represión hacia los movimientos sociales que luchan de manera pacifica en el marco de los derechos constitucionales. Este hecho de militarización de dos niveles de gobierno, encarnan en uno el rostro fascista de la política contra el pueblo de Oaxaca y México. Es preocupante que en México se criminalice los movimientos pacíficos, línea en que se enmarca la APPO para lograr la transformación profunda del estado de Oaxaca. Lo que en México empezó por una política de supuesto combate al narcotráfico por el gobierno de Felipe Calderón (FECAL), muestra el grado de colombianización del país. “El combate a la delincuencia” sirve para justificar la persecución de los luchadores sociales hasta el grado de asesinarlos y desaparecerlos.

    Los intentos de Ulises Ruiz en la relacionar a la APPO con el movimiento armado van a fracasar como en otras ocasiones, pero con las explosiones a los ductos de PEMEX el Estado mexicano fortalece su política de criminalización contra los movimientos sociales, y en particular contra la APPO. Así pretende iniciar una mayor escalada represiva y para tal efecto URO a montado pintas en varias partes de valles centrales, además de un supuesto reporte de inteligencia nacional sobre el la presencia de la guerrilla en los municipios como Zachila, San Blas Atempa y San Antonio Castillo Velasco; todo esto es un mero montaje para justificar una intervención policíaca en dichos municipios y reprimir a los pueblos que exigen democracia y respeto a su voluntad popular.

    Deslindamos tener relación con cualquier grupo armado pues desde la fundación de la APPO hemos reivindicado los métodos pacíficos fundamentales para el cambio social en Oaxaca, además hemos recurrido ante las instancias establecidas para exigir solución a las demandas políticas. Somos respetuosos de los que hagan uso de las diversas formas de lucha, pero por cuenta de la APPO, es la lucha pacifica.

    Ante esta situación exigimos:

    1.- El retiro inmediato de los cuerpos policíacos en el cerro del fortín para que se pueda llevar a cabo la guelaguetza popular en el lugar en que esta programada.

    2.- el regreso del ejército a sus cuarteles y

    3.- Alto a la represión. Al mismo tiempo que llamamos a la solidaridad nacional e internacional, a desarrollar acciones en apoyo a la lucha del pueblo de Oaxaca, desde las movilizaciones en sus propios lugares de origen hasta integrarse en una valla humana para evitar la masacre en contra del pueblo de Oaxaca, a los medios de comunicación les llamamos a estar al pendientes de la represión que aquí se desarrolla y difundirla a nivel nacional e internacional, lo mismo que los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

    4.- Alertamos a los pueblos del mundo y responsabilizamos a Ulises Ruiz y al gobierno Federal de cualquier ante el intento de represión brutal contra la APPO y sus simpatizantes.

    Oaxaca de Juárez Oaxaca, ciudad de la resistencia, 14 de julio del 2004.

    http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines

  3. Desde el 15 de julio la carretera al Fortín estuvo llena de granaderos. La policía revisaba todo auto que transportara a más de 3 personas. El lunes 16 de julio desde las 8hrs, hubo muchísima gente en el zócalo y no cesaban de llegar.

    En el jardín de El Llano están siendo detenidas las personas que se repliegan, las colonias aledañas ya están siendo atacadas por granaderos.

    En el Hotel Fortín Plaza, penetró la policía persiguiendo y deteniendo luego de golpear a compañeros que buscaban protegerse, con bombas incendiaron una parte del Hotel.

    Calpo. BOLETÍN N.29
    COMITÉ DE APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE OAXACA
    Urge solidaridad y apoyo a Oaxaca

    Cumpliendo el acuerdo de celebrar la Guelaguetza pueblo y magisterio de Oaxaca iniciaron el 14 de junio (sábado) con un convite en el zócalo. Al día siguiente (domingo) realizaron la Calenda, con al menos unas 20 mil personas, antes, el 13 de junio, fue realizada con éxito la primera marcha convocada por la Asamblea Popular de Colonias de Oaxaca. En todos esos eventos se voceaba:¡Todos al cerro del Fortín el lunes 16!

    Desde el 15 de julio la carretera al Fortín estuvo llena de granaderos. La policía revisaba todo auto que transportara a más de 3 personas. El lunes 16 de julio desde las 8hrs, hubo muchísima gente en el zócalo y no cesaban de llegar.

    A las 10:30hrs, iniciaron la marcha al cerro. Una hora después ya arribaban en medio de atronadoras consignas a ¡URO, culero, tu caerás primero!

    A las 11:35 se dieron los primeros enfrentamientos, piedras y palos, contra gases y toletes.

    A las 11:45 se dio el bloqueo de los granaderos, aislando a la vanguardia formada por universitarios, una parte de la cual logró ingresar al auditorio de la Guelaguetza oficial, se teme por ellos.

    Ya se reportan heridos. Son las 12hrs. Y siguen los enfrentamientos. Los detenidos son brutalmente golpeados.

    A las 12:30 y hasta las 14hrs siguen los enfrentamientos con la diferencia de que los granaderos son reforzados con cubetas llenas de granadas y policías de la PFP y de lado del pueblo disminuyen los que resisten, pues los dirigentes de la sección XXII han dado inicio a la Guelaguetza popular en la Plaza de la Danza y hacia allá se han concentrado la mayoría de las gentes. 5 camiones han sido incendiados.

    La retaguardia ha sido fuertemente golpeada y obligada a replegarse, el líder de la APPO Florentino López declaró que el plan era marchar al auditorio de la Guelaguetza y de ahí a la plaza de la Danza donde se llevaría acabo la Guelaguetza Popular y que al organizar el repliegue comenzó la ofensiva de la policía desde los cuartos del Hotel Fortín Plaza. Estas declaraciones las hizo a las 13:15hrs cuando en W-Radio al fin notificaron los enfrentamientos.

    En el jardín de El Llano están siendo detenidas las personas que se repliegan, las colonias aledañas ya están siendo atacadas por granaderos.

    En el Hotel Fortín Plaza, penetró la policía persiguiendo y deteniendo luego de golpear a compañeros que buscaban protegerse, con bombas incendiaron una parte del Hotel.

    URGE SOLIDARIDAD. Difunde estos hechos. Expresa tu protesta.

    No a la represión. Libertad a todos los presos políticos. Nuestro saludo a los maestros, y pueblo oaxaqueño.
    PRIMERA MARCHA CONVOCADA POR LA ASAMBLEA POPULAR DE COLONIAS DE OAXACA.

    Hoy a las 5.30 p.m. un contingente de 500 personas salió en marcha del monumento a la madre enfrente del AU, Sta. Rosa, convocados por primera vez por la APCO. (Asamblea popular de colonias de Oaxaca). La ruta era salida monumento a la madre, pasando por el cerro del fortín, posteriormente la calle de Tinoco y palacios, para arribar al zócalo pero el recorrido fue cambiado.

    Por que mientras el pueblo de Oaxaca se manifestaba por sus derechos y su dignidad, teniendo por su lado la razón. Pidiendo la salida de URO, el boicot de la Guelaguetza comercial, la salida de nuestros presos políticos y de conciencia. Por el otro lado el lado de los explotadores y rateros del estado, tenían un evento en el cerro del Fortín, auditorio Guelaguetza, recibiendo a Beatriz Paredes, con gente acarreada, comprada u otros engañados, y con toda la policía pendiente y en alerta por que ya sabían que por ahí pasaría la marcha.

    Y también esta muy claro como derrochan los recursos que son de nuestro pueblo, pagando autobuses para acarrear a la gente de los pueblos vecinos.

    Pero la sorpresa fue que en camino de nuestra marcha se fueron sumando mas personas, estuvieron presentes, varias organizaciones civiles, los colonos, maestros, jóvenes como los de VOCAL, Universitarios y otros más, que en toda la marcha estuvieron quitando la propaganda de los partidos políticos, haciendo pintas con las leyendas MUERA ULISES; ULISES ASESINO; VIVA LA APPO; MAESTRO, LUCHA, LUCHA, NO DEJES DE LUCHAR. LIBERTAD A LOS PRESOS.

    Unas consignas mas coreadas fueron: HOMBRO CON HOMBRO, CODO CON CODO, LA APPO, LA APPO , SOMOS TODOS. LA APPO VIVE, LA LUCHA SIGUE; BOICOTIAR, BOICOTAR LA GUELAGUETZA COMERCIAL; APOYAR, APOYAR LA GUELAGUETZA POPULAR. ALERTA, ALERTA PROFESORES QUE FIAREMOS UNA HOGERA CON CHARROS Y TRAIDORES. El PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO. LAS COLONIAS UNIDAS JAMAS SERÁN VENCIDAS; NO SOMOS TODOS FALTAN LOS PRESOS. LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR.

    Y así sucesivamente se llegó al zócalo, como con 1 500 a 1 700 manifestante, auque hubiera asistido mas gente que se quedó esperando la marcha por donde se había anunciado que iba pasar. Al llegar se hizo un mitin donde participaron varios oradores.

    Esto demuestra la organización y capacidad de convocatoria, por que a pesar que en estos momentos se tiene mucho trabajo por la documentación de fin de curso y las clausuras, los maestros asistieron a esta marcha.

    ¡OAXACA VIVE, LA LUCHA SIGUE! ¡VIVA LA APPO!

    Oaxaca, 13 de Julio de 2007.

    la fuente: http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=147820

  4. LA GUELAGUETZA, NO ES UNA MERCANCIA
    http://codepappo.wordpress.com/2007/07/16/la-guelaguetza-no-es-una-mercancia

    La Guelaguetza es más que una fiesta. Es la manifestación cultural de los pueblos indígenas que muestran una profunda forma de convivencia social, reflejándose la expresión de los 16 pueblos indígenas con un profundo lazo de fraternidad y de ayuda mutua, características propias de los pueblos indios. Estas son las razones que han hecho posible resistir, ante las políticas caciquiles de saqueo y explotación expresados en el neoliberalismo y la globalización.

    Estamos a un año de cumplir el primer boicot a la Guelaguetza oficial que a sido tesoro mas preciado del gobierno y los ricos de Oaxaca, actividad que hizo recobrar la dignidad a los pueblos indígenas de Oaxaca. La lucha popular demostró su fortaleza al impedir la realización de la Guelaguetza el año pasado, que muy en el fondo, la esencia de las exigencias, además de la salida del tirano Ulises Ruiz del poder, es no comercializar con la tradición de nuestros pueblos indios; que han sido utilizados por el gobierno para ser exhibidos como folklor, y espectáculos ante el turismo nacional e internacional. Sin embargo los millones obtenidos cada año (a excepción del anterior) se quedan en los bolsillos de los que con desprecio ven a nuestros hermanos indígenas. Para los pueblos indígenas la Guelaguetza no es una mercancía, que hay que mostrar para cobrar, esta forma, la implementaron los grandes empresarios, en aras de acumular riquezas por lo que son los más interesados en la realización de la Guelaguetza organizada por el gobierno asesino, que en nada tiene que ver con la tradición de los pueblos.

    La Guelaguetza popular debe plantearse sobre nuevas bases anti-mercantilistas a la que han estado acostumbrados los empresarios y el gobierno de usufructuar a nombre de los pueblos indígenas.

    La Guelaguetza popular debe estar basada en la verdadera participación de las 16 culturas de los pueblos indígenas oaxaqueñas, mostrando la profundidad, la diversidad de sus riquezas culturales, y que no puede ser objeto de cobro alguno, por lo tanto las entradas son gratuitas. Son eventos que reafirman la solidaridad y la hermandad de nuestros pueblos, donde las comunidades a través del trueque intercambian las artesanías y productos que se producen en las diferentes regiones de Oaxaca.

    Los productos son naturales, en cuanto a las bebidas: tejate, aguas frescas, tepache, el pulque e incluso el mezcal, hay una diversidad de antojitos regionales, las danzas que incluye vestimentas y músicas regionales. Para rescatar la Guelagetza como una verdadera tradición popular, debe anteponerse ante el uso de productos de las empresas trasnacionales y el uso de plásticos que contaminen el medio ambiente. Ya que una visión profunda de los pueblos indígenas es estar en concordancia con la madre naturaleza.

    Razones por las cuales debemos impedir la realización de la Guelaguetza oficial o del gobierno:

    1.- En todos los años quienes han sido beneficiados de la Guelaguetza son aquellos ricos que, arremetieron en contra del movimiento popular el año pasado, solicitando la entrada de la PFP. Son millones de pesos que ingresan en las arcas del gobierno del estado cuyos recursos no son aplicados hacia los pueblos indígenas para construir infraestructuras y obras sociales.

    2.- Ante la falta de una ley de rendición de cuentas de los funcionarios incluyendo a los des-gobernadores casiquiles de los últimos años (sin obviar al criminal Ulises Ruiz), los ciudadanos desconocemos la aplicación de los recursos recaudados en las fiestas de la Guelaguetza y en general de los impuestos que recaudan del pueblo. Pero si hemos visto que de la noche a la mañana, muchos de los funcionarios que estuvieron masacrando al pueblo de Oaxaca el año pasado, aumentaron sus fortunas.

    3.- La tradición de los pueblos indígenas son un orgullo milenario que no debe comercializarse, ya que es una tradición profunda de nuestros pueblos y merece respeto. Además de que la guelaguetza deben ser espacios públicos y gratuitos para el pueblo y del pueblo.

    4.- Con la guelaguetza oficial se esconde el rostro de la pobreza, la marginación, la represión y el paramilitarismo que vivimos los Oaxaqueños, en las comunidades y las colonias de la ciudad de Oaxaca, que nos hemos organizado a exigir solución a las demandas políticas: La salida del Criminal Ulises Ruiz del gobierno, La libertad a los presos políticos, tanto de los primeros como el caso de Xanica: Abraham Ramírez Vásquez, Noel García Cruz y Juventino García Cruz; también de los presos de San Blas Atempa, y de los presos que resultaron en el periodo de la efervescencia popular: Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa Villavicencio, David Venegas Reyes y presos ecologistas indígenas zapotecos de San Isidro Aloapam; Castigo a los responsables de los crímenes cometidos contra el movimiento y por ultimo la indemnización a los familiares de los caídos.

    5.- Con la Guelaguetza oficial Ulises Ruiz Ortiz pretende ocultar la imagen de su régimen represor y asesino durante la lucha social del año pasado (25 compañeros asesinados), y de las actuales represiones que recientemente están viviendo las comunidades indígenas, como en el caso de Santiago Xanica, el gobierno mantiene una feroz persecución en contra de los integrantes de la organización CODEDI-XANICA.

    A IMPULSAR Y FORTALECER LA GUELAGUETZA POPULAR:

    La lucha popular nos esta devolviendo el arraigo originario de nuestros pueblos, y paralelo a la pretendida acción del gobierno de llevar acabo la Guelaguetza oficial, el pueblo retoma su verdadera fiesta, sin fines comerciales.

    Con la GUELAGUETZA POPULAR constatamos que la lucha no solamente la tenemos que dar en el terreno político, sino también, en el terreno cultural, este es el verdadero ejercicio del poder popular en vía de los hechos. Ulises Ruiz ha lanzado una campaña en contra de la Guelaguetza popular y a realizado numerosas encuestas, para crear un consenso de opinion social, para que en un momento dado legitime el uso de la fuerza publica contra la APPO. También tenemos informes que están contratando provocadores para realicen el trabajo sucio, para culpar a la APPO, deslindamos toda responsabilidad. Nada detiene la dignidad profunda de los pueblos y sectores que forman la asamblea.El 16 de Julio se va a realizar la Guelaguetza popular en el cerro del fortín, participa y convive, lleva tus productos regionales y artesanías para el trueque.

    A instalar el tianguis popular:

    En otro sitio alterno, se va expender puestos de antojitos oaxaqueños. Todos los productos son 100% naturales y llevar vestimenta típica. No se admitirá plástico, ni vender ningún producto trasnacional como la Coca Cola, Nestle, Bimbo, ni Aguas de marca Coca Cola company, etc. Los participantes deben Inscribirse con la Comisión organizadora para la Guelaguetza en una mesa que se instalará en el zócalo.

    ¡NUESTRAS CULTURAS NO SON OBJETOS DE COMERCIO!

    ¡NO A LA GUELAGUETZA OFICIAL!

    ¡A IMPULSAR LA GUELAGUETZA POPULAR!

    TODO EL PODER AL PUEBLO

    ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA APPO

    Oaxaca de Juárez, Ciudad de la resistencia, Oaxaca. A 10 de Julio de 2007.

  5. Oaxaca de Juárez.

    Martes 17 de Julio de 2007

    ¡ La Guelaguetza oficial no se debe realizar en medio de la sangre del pueblo oaxaqueño!

    ¡Alto a la Brutalidad policiaca! ¡Libertad a todxs nuestrxs presxs!

    A la Otra campaña:

    A lxs compañerxs libertarixs reunidxs en San Cristóbal, Chiapas:

    Al pueblo de Oaxaca y del mundo:

    http://cml.sarava.org/node/9957

  6. CIEPAC exige el cese a la represión en Oaxaca

    CIEPAC A.C.

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 18 de julio de 2007

    A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
    A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
    A LA PRENSA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

    El pasado 16 de julio tuvo lugar una sistemática y brutal represión en contra del movimiento popular del estado de Oaxaca, por parte de la PFP, el ejército mexicano, la AFI y la policía estatal y municipal de Oaxaca. El saldo de este operativo fue la detención arbitraria, con lujo de violencia y con flagrantes violaciones a los derechos humanos, de al menos 60 personas; dos asesinados (no confirmados) cuando menos 60 personas heridas y un número impreciso aún de desaparecidos. Ante estos hechos que reflejan una vez más la feroz represión contra el movimiento oaxaqueño, los y las integrantes del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria A.C. (CIEPAC) expresamos nuestro total y absoluto repudio y condena a la vía violenta que los tres niveles de gobierno de nuestro país han elegido como respuesta a las demandas legítimas de justicia y democracia de los pueblos oaxaqueños y de todo México.

    El movimiento popular de Oaxaca es resultado de un proceso de articulación democrático y plural cuya lucha expresa la gran inconformidad de los pueblos oaxaqueños contra los abusos y la imposición de un modelo de desarrollo neoliberal y de ultraderecha que profundiza las desigualdades, la explotación social y económica, la exclusión y la opresión de los pueblos. La exigencia de participación, la inconformidad contra la injusticia y la impunidad que ahora se expresan en la lucha oaxaqueña, son resultado de una historia de esfuerzos políticos de participación que no han sido escuchados por las vías institucionales y cuya única respuesta ha sido, es y seguirá siendo la violencia institucional y la represión sistemática, utilizando como fundamento político y legal el supuesto “Estado de Derecho”. Lo anterior evidencia la consumación de un estado fascista, responde a los intereses oligárquicos y demuestra una vez más que la ultraderecha tiene como proyecto el exterminio de todo movimiento social y político que cuestione y amenace su poder, lo cual se manifiesta en detenciones arbitrarias, persecuciones políticas, desapariciones y asesinatos.

    Por lo tanto, exigimos:

    1. La libertad inmediata e incondicional de las y los detenidos, así como el cese a la tortura física y mental en su contra.

    2. La presentación con vida de las y los desaparecidos desde el inicio del conflicto.

    3. La salida inmediata de todos los cuerpos represores y paramilitares del estado de Oaxaca.

    4. El cese a la campaña mediática de linchamiento contra los movimientos sociales.

    5. El cese a la criminalización de las y los luchadores sociales.

    Asimismo, nos sumamos a la exigencia de los pueblos oaxaqueños por la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno del estado de Oaxaca.

    Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a denunciar esta represión sistemática y a estar pendientes de la situación en los próximos días.

    Responsabilizamos de esta brutal represión, persecución y hostigamiento a Ulises Ruiz Ortiz, Sergio Segreste Ríos, Felipe Calderón Hinojosa y Francisco Ramírez Acuña.

    ¡¡ALTO A LA REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO POPULAR OAXAQUEÑO!!

    ¡¡LIBERTAD INMEDIATA A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!

    Atentamente:

    El equipo CIEPAC

    la fuente: http://www.laneta.apc.org/laneta/interior.shtml?sh_itm=70dea3c80a259b4050a925e56e99c7c4

Leave a Reply