Protest of Mexican Governors’ Meeting in Dallas

Texans Converge in Dallas to Protest Repression in Oaxaca

August 19th, 2007 – Nick / Houston IMC write: El Enemigo Común reported that La Jornada and the State of Guanajuato confirmed that Ulises Ruiz Ortiz (URO) and other governors from Mexico are visiting the Mexican Consulate in New York City on August 18th and Dallas on Sunday, August 19th to discuss migratory reform.

People arrived hoping to be able to protest Ulises Ruiz, the governor of Oaxaca, but he didn’t come. However, the protesters from Houston, Austin and the Dallas area are here today to protest the CONAGO meeting and took the opportunity to send a message to the other Mexican governors in support of human rights and political prisoners.

Movimiento Adherente Internacional Zapatista (MAIZ) en apoyo al movimiento magisteral de Oaxaca. Aquí en Dallas es un punto estratégico para demostrar lo inconforme de la política en el estado. Libertad a todos los presos politicos.

Coverage of New York Protest from NYC-IMC | Background on protests from El Enemigo Común | Friends of Brad Will

Protest of Mexican Governors’ Meeting in Dallas
by Nick
nickcooper-at-indymedia.org

People arrived hoping to be able to protest Ulises Ruiz, the governor of Oaxaca, but he didn’t come. The protesters took the opportunity to send a message to the other Mexican governors in support of human rights and political prisoners. Here are some of their messages.

Videos: scream | la otra tx | scott | solidarity | valley

Many groups from Houston, Austin and the Dallas area are here today to protest the CONAGO meeting. We each have our own statements.

As a Texas member of the Friends of Brad Will, I am here today to demand justice for Brad, to demand that Ulises Ruiz be removed from office, to demand freedom for all political prisoners, and to demand justice for all the many groups that Brad supported, including the people of Oaxaca.
Nick Cooper, nickcooper-at-indymedia.org
Houston, TX

Movimiento Adherente Internacional Zapatista (MAIZ) en apoyo al movimiento magisteral de Oaxaca. Aquí en Dallas es un punto estratégico para demostrar lo inconforme de la política en el estado. Libertad a todos los presos politicos.
Alvaro
maizapata-at-hotmail.com
Houston, TX

For the same reasons as Mexican Nationals work for immigration rights in the U.S., we too must support the Popular People’s Movement in Oaxaca. Dignity for all oppressed peoples is the hope for anyone in a ‘free society.’
Cri Rivera cri_crow-at-yahoo.com

La Reunión de gobernadores Mexicanos es por demás hipócritica y deshonesta, pués mientras ellos vienen a territorio norteamericano a hablar del tema migratorio, en sus estados han implementado politícas represivas y privatizadoras que están provocando un aumento de la expulsión de la población hacía el norte. Es el caso del fascista Ulises Ruíz y el resto de los gobernadores de la CONAGO quienes han mantenido a Ruíz en el poder en contubernio con el gobierno federal. Mientras las causas de los problemas sociales no sean solucionados, la pobreza y la marginacion social persistan , el descontento social estará presente.
Omar Angel,
La Otra Austin, contact-at-monkeywrenchbooks.org

I stand in solidarity with the oppressed people of Oaxaca and their struggle for liberty and justice.
Peace, Valley Reed,
Dallas TX,
valley.reed-at-earthlink.net

sources: houston.indymedia.org
ntimc.org

2 Comments

  1. As this 8/19 La Jornada article points out – despite numerous mainstream press reports in recent days that Ruiz would be traveling in the CONAGO delegation, he in fact did not show up in LA, Chicago or NYC (other sites confirm this). David Brooks asserts that representatives of Ruiz are present in the delegation. This is a very good article by the way!

    – Michael

    Cancelan conferencia de tres gobernadores mexicanos por la protesta en NY
    Manifestantes sitiaron en EU a representantes de Ulises Ruiz

    DAVID BROOKS

    Nueva York, 18 de agosto. Representantes del gobernador de Oaxaca, junto con otros tres mandatarios estatales mexicanos que realizan una gira de trabajo aquí, fueron sitiados esta tarde por manifestantes, quienes denunciaban las acciones represivas de Ulises Ruiz.

    Mientras comían en un restaurante a media cuadra del consulado de México en Nueva York, los gobernadores y sus representantes fueron sorprendidos por unos 50 manifestantes que acudieron a las afueras de establecimiento. Ante esto, los funcionarios decidieron no concurrir a una conferencia de prensa que habían citado en el consulado esta tarde, ni asistir a una reunión con algunos líderes de la comunidad mexicana que ahí los esperaban.

    Sospechando que el gobernador Ruiz se encontraba en la comitiva, los manifestantes llegaron al consulado desde la mañana del sábado para protestar contra las acciones represivas en ese entidad. De hecho, muy temprano alguien destrozó las puertas de vidrio de la puerta principal (no se sabe quién fue el responsable o si estaba vinculado con los manifestantes), y aparecieron carteles contra Ruiz en la entrada. En la tarde, los manifestantes se concentraron en mayor número para esperar la llegada de la comitiva de gobernadores y representantes.

    Pero alguien se dio cuenta que dicho grupo estaba comiendo en Salute, un restaurante italiano a la esquina de la Calle 39 y la Avenida Madison, y la mayoría de los manifestantes se trasladó ahí, sitiando a los gobernadores y a sus acompañantes.

    Entonces, por “razones de seguridad”, los gobernadores fueron obligados a cancelar la conferencia de prensa. A la vez, algunos líderes de la comunidad que habían llegado al consulado a reunirse con los gobernadores mostraron irritación por la cancelación de la cita debido al mitin.

    Ante esto, la policía de Nueva York debió intervenir tanto en el consulado como en el restaurante, donde establecieron una valla para apartar a los manifestantes de la entrada. Finalmente una camioneta del consulado pasó frente a la entrada del restaurante donde, con la escolta de la policía municipal, lograron salir los gobernadores y sus equipos, entre ellos representantes de Ruiz.

    Los funcionarios realizan una gira por cinco ciudades estadunidenses, incluida Nueva York, como parte de las acciones de la comisión de migración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el propósito de establecer y fortalecer vínculos de trabajo con las comunidades connacionales y los consulados mexicanos. También intentan promover el
    respeto a los derechos humanos de los migrantes y reconocer sus contribuciones económicas y sociales en ambos países, según se comunicó oficialmente. Versiones oficiales y en los medios, informarón que Ruiz sería integrante de esta comitiva, pero en Nueva York sólo aparecieron sus representantes.

    Los gobernadores que se encuentran en esta ciudad son Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato; Amalia García Medina, de Zacatecas, y Jesús Silverio Cavazos Cevallos, de Colima.

  2. Nosotros los que asistimos a la reunion del Consulado nos sentimos muy frustrados en relacion a la cancelacion de tal conferencia. Por culpa de esta protesta perdimos la oportunidad de hablar con nuestros gobernadores y decirles todas
    las barreras que estamos enfrentando, respecto al racismo que estamos teniendo debido al pedido de legalizar a nuestros
    hermanos mexicanos. Ya teniamos preparado cada uno de nosotros para tener un dialogo y exponerles todas nuestras
    preocupaciones para que le llevaran al Sr. Presidente Calderon nuestro mensaje. Yo misma despues que salieron losnueo especialmente como Zacatecana queria hablar con mi Gobernadora sobre la situacion de los zacatecanos.Por culpa de esta
    protesta todo se cancelo por razones de seguridad. Los que queriamos dialogar eramos de todo el estado de New York.
    despues que se fueron los gobernadores, yo hable con varios de los que estuvieron protestando y les expuse nuestra
    frustracion por no haber podido exponer nuestras razones de nuestro enojo por todo lo que esta pasando con este
    racismo que de repente se ha presentado en los Estados Unidos y que parece que nos odiaran a todos los mexicanos.
    Ademas tambien aqui tenemos a mexicanos corruptos que han venido a fundar organizaciones pero no para ayudar
    pero si para enriquecese ellos mismos, muchos no trabajan, solo viven del mexicano pobre.

Comments are closed.