Categories
Repression

Oaxaca: Repression once again

by Daniel Arellano Chavez

The brutal repression unleashed in Oaxaca on November 25, 2006, wasn’t enough to stop people’s struggles. This was clear on May 6, 2009, yet it was a dark day for the Magdalena community in San José del Progreso, Ocotlan, Oaxaca, which bore the brunt of still more repression.

People who live in the Ocotlán Valley were subjected to the same thing we saw in Lázaro Cárdenas, Michoacán; in Atenco, State of Mexico; in Chinkultic, Chiapas; in Tres Marías, Amayuca, and Xoxocotla in Morelos; in Minatitlan, Veracruz; in Puebla, and in Oaxaca itself. Early in the morning a long, column appeared on the highway that looked black in the distance. At first count, there were 54 trucks packed full of Federal Preventive Police (PFP) and State Police agents approaching the mine now being imposed in the area. In the following convoys, all efforts to count the number of trucks were in vain. One after another loomed up on the horizon, en route to restore control of the lands of Ocotlán to the Fortuna Silver and Continuum Resources mining companies, and the Mexican subsidiary MINERA CUZCATLAN.

[*Note, only the first two paragraphs were translated from Spanish to English.]

Avance al que no le importo un cinturón humano, integrado por mujeres de la comunidad que les hicieron frente, desde muy jóvenes hasta ancianas que fueron empujadas y golpeadas por los represores, quedando envueltas entre los mismos efectivos, posteriormente señalando a los pobladores para lanzar incontables descargas de gas lacrimógeno, intentando impactar fatalmente en los cuerpos y cabezas de las personas.

En meditada decisión los pobladores no quisieron enfrentamiento; a la represión enviada por los asesinos Felipe Calderón y Ulises Ruiz, se decidió resistir bloqueando los caminos, y esperar a las entradas de la población el avance de la PFP y Policía estatal; finalmente los represores llegaron a la comunidad y sin justificación alguna empezaron a entrar en las casas, destrozando puertas, tirando al suelo las cosas que encontraban y deteniendo arbitrariamente a por lo menos 23 personas entre ellas un niño y ancianos.

Cabe destacar que como medida de presion en la ciudad de Oaxaca se realizo un bloqueo vial a la altura de la Experimental, iniciado por jovenes anarquistas, el sector Ocotlan del magisterio no se atrevio a realizar el bloqueo, en cambio se deslindo pues sus lideres seccionales no lo aprobaron.

Bloque de Camino

Antes de caer la noche, inició un retiro parcial de las fuerzas represivas, sin embargo las comunidades continúan sitiadas, mientras a unos kilómetros de la comunidad de Magdalena y de la mina donde se encontraba el grueso de fuerzas policiacas; en el centro de Ocotlan se realizaba una concentración de personas en repudio a la represión y en solidaridad a la resistencia de los pueblos agraviados, dos convoys de represores se encontraron frente a la concentración, al menos 13 vehículos; las camionetas de la Policía Estatal números: 686 con 6 elementos, la 852 con 7, la 1180 con 6, la 1058 con 8. la 1078 con 6, la 1114 con 7, entre otras que fueron insultados a su paso, y cuyos elementos fueron señalados como lo que son: ASESINOS.

Se hace urgente difundir la información acerca de esta represión contra los pueblos que defienden su tierra y territorio, dado que a lo largo del día y como parte de la represión en la zona se cortaron las señales de teléfono celular y de teléfonos de casa; así mismo fueron bloqueadas en Internet las paginas de varios medios libres de Oaxaca, además que las radios alternativas como Radio Plantón fueron interferidas, hasta el fin de este 6 de mayo la interferencia continua, un cruento ataque contra los medios alternativos, en una estrategia similar a la de la represión del 16 de julio de 2007.

Por la noche frente a las instalaciones de la Procuraduría de Oaxaca se realizó un mitin, en él se dijo que los presos políticos serán liberados, sin embargo no hay certeza si esto es cierto, que quienes supuestamente fueron liberados efectivamente están en las calles y si los que siguen presos serán liberados inmediatamente, así que los gritos de ¡No estamos todos, faltan los presos! ¡Zapata Vive la Lucha Sigue! ¡MAGDALENA VIVE LA LUCHA SIGUE! Se hicieron presentes, así como ¡Ulises entiende la tierra no se vende!, además de ¡Ojo por ojo diente por diente, Ulises Asesino la cuenta esta pendiente!.

Cabe agregar que la empresa Cuzcatlan tiene una oficina en Oaxaca ubicada en la calle de Amapolas # 801, segundo piso, (esquina con naranjos) en la Colonia Reforma CP 68050 y el teléfono de esta oficina es 50 200 10. Es urgente que se siga al pendiente de la situación, dado que no hay un retiro total de las fuerzas represoras que instalaron su cuartel en la Mina, así termina este día en Oaxaca, con represión otra vez.

source: kaosenlared.net

This post is also available in: Spanish

By El Enemigo Común

A bilingual website in solidarity with social movements in Mexico. // Un sitio web bilingüe en solidaridad con los movimientos sociales en México.