Military Helicopters Leave Oaxaca City Residents Edgy

October 2nd – The political situation in Oaxaca, Mexico has gone from tense to worse with the start of military aircraft flights over the capital city this weekend. This morning, a previously unknown guerrilla group claimed responsibility for setting off improvised explosives at 3 different banks in Oaxaca City. Members of the popular movement in Oaxaca were quick to distance themselves from the explosions and warned that the bank attacks could provide the pretext for a major military operation. Shannon Young reports from Oaxaca City.

Download the mp3 (4:21 minutes and includes lede)

see also: Interview with Shannon Young

source: https://www.indybay.org/newsitems/2006/10/03/18317502.php

One comment

  1. Comunicado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con motivo de el 38 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

    AL PUEBLO DE MÉXICO:

    A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

    Dos de octubre, ¡NO SE OLVIDA!

    Hace 38 años, cientos de miles de jóvenes tomaron las calles por asalto para protestar en contra de un gobierno despótico y autoritario, para luchar en aras de la democracia que tanto necesitara el país, escribiendo en la historia de nuestra pueblo mexicano una de sus más gloriosas paginas; la respuesta del Estado fue la represión… de entonces a la fecha, el movimiento estudiantil de 1968 a marcado un parte aguas en la historia moderna de México, el ‘68 cimbro la conciencia de todos los sectores de la sociedad, hasta los políticos del sistema hoy en día rechazan y condenan aquella matanza realizada por las hordas Diazordacistas.

    La matanza realizada en aquel entonces fue echa en base “al derecho que el Estado tiene para administrar la violencia” según palabras expresadas, no por Díaz Ordaz o Echeverría, si no por Monseñor Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, hace unos días, refiriéndose a la forma de resolver el conflicto en la Ciudad de Oaxaca.

    Hermanos y hermanas:

    El gobierno Federal prepara una masacre en contra del pueblo de Oaxaca, miles de efectivos militares se encuentran ya en el estado, han llegado centenares de vehículos de desplazamiento terrestre, helicópteros, aviones de reconocimiento táctico, buques de guerra, avionetas y ¡un bombardero!, Esa es la respuesta que da un gobierno fascista a un pueblo rebelde y digno. Creen ellos que de esta manera pondrán de rodillas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, creen ellos que con esto amedrentaran al pueblo de Oaxaca, sueñan ellos con imponerse nuevamente, a costa de lo que sea sobre un pueblo que a despertado ya. Sueñan ellos acabar con la lucha y resistencia del Pueblo de Oaxaca para poder imponer los planes económicos que prometieron a sus amos imperialistas.

    La APPO responde y declara que estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas en aras de la democracia en nuestro estado, que la salida del Tirano Ulises Ruiz Ortiz no esta a negociación, y que si los yunquistas en el poder buscan ahogar en sangre la lucha del pueblo Oaxaqueño: que nuestra sangre sirva para ahogar a todos los fascistas y vendepatrias, que nuestra sangre sirva para abonar la democracia en nuestro país.

    Los pueblos de Oaxaca hemos sido pacíficos por naturaleza, nuestra existencia es sencilla y podemos decir que se basa en el apotegma dicha por nuestro indio de Guelatao “el respeto al derecho ajeno es la paz”, sin embargo, cuando ese derecho nos es violentado, buscamos las formas de hacerlo respetar, llevamos ya mas de 500 años de resistencia, durante los cuales la democracia, la justicia, la resistencia, la lucha pasaron a formar parte de nuestros usos y costumbres, contra esta tradición de lucha los fascistas que hoy gobiernan el Estado y el País nada podrán hacer. Como ocurrió con el fallido desalojo del 14 de junio; una agresión por parte de las fuerzas federales solo calentara mas los ánimos en nuestro estado, cientos de pueblos en el estado velan ante una eventual salida represiva que intente dar el Gobierno Federal.

    Ante la llegada de elementos de la PFP, ejercito y marina, el pueblo de Oaxaca a respondido pacíficamente levantando mas y mas barricadas, tan solo en la ciudad capital su numero asciende a mas de 3,000. Una de las cosas que pedía Abascal que en las mesas de dialogo, era precisamente, el retiro de las barricadas, pero ¿cómo diablos pide eso cuando siguen manteniendo al Tirano en el poder?, ¿Acaso no sabe que las barricadas aparecieron en la ciudad de Oaxaca instantes después que los escuadrones de la muerte conformados por grupos de elite de la Policia Estatal, asi como por sicarios contratados por URO, agredían a ráfagas de AK-47 y R-15 a los plantonistas? ¿Acaso no sabe que las barricadas se levantaron para protegernos de las agresiones de los sicarios del Tirano quienes asesinaron la madrugada del 22 de Agosto al compañero Lorenzo San Pablo?, las barricadas para el pueblo de Oaxaca representan la vida misma y mientras el Tirano no se vaya, las barricadas no se levantaran.

    Es por esta razón, que en esta etapa las barricadas se han multiplicado, ante la eventual agresión por parte de las fuerzas al mando de su “Comandante Supremo” Vicente Fox Quezada, las barricadas se han levando en uso del derecho legitimo que tienen los pueblos y el ser humano a defender su vida.

    Condenamos la doble cara del gobierno Federal que por un lado dice negociar y por el otro militariza nuestro estado y busca generar las condiciones políticas para llevar a cabo la represión. El día de ayer fue secuestrado nuestro compañero Pedro García, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, dirigente de la Coordinadora Estudiantil de Facultades de la UABJO, miembro de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México-Frente Popular Revolucionario, al mismo tiempo grupos de helicópteros nuevamente sobrevolaban la ciudad. En la noche de ayer colonos de Brenamiel fueron agredidos por grupos de porros al servicio del PRI, que la misma Procuraduría General de Justicia del Estado a reclutado entre los delincuentes.

    En el transcurso de la mañana del día de hoy, se llevaron a cabo varios actos terroristas, sobre sucursales de bancos, por una supuesta organización armada denominada Organización Armada Revolucionaria, supuestamente vinculada con la APPO. Ante esto, la APPO SE DESLINDA TOTALMENTE, de estos actos terroristas, y por el contrario ACUSAMOS A ULISES RUIZ ORTIZ, LINO CELAYA LURIA Y HELIODORO DÍAZ ESCARRAGA QUIENES SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS de estas acciones terroristas, pues estos bombazos son parte del plan maquiavélico que están llevando a cabo, en la idea de justificar la intervención de las fuerzas federales. Sabemos que pretenden seguir con estas acciones en las próximas horas, incluso estos asesinos planean realizar actos en los que mueran personas de la sociedad civil, para justificar los hechos de represión, así como sucedió con la aparición de grupos guerrilleros en la sierra Juárez, ahora en la ciudad de Oaxaca pretenden demostrar la presencia de la guerrilla, por lo que como Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca denunciamos este plan maquiavélico.

    Cuatro mil elementos de la Marina partieron del puerto de Salina Cruz, avanzan sobre la carretera istmo-Oaxaca con rumbo a la capital del estado, calculándose su arribo alrededor de las 5 de la tarde, la pinza militar se esta cerrando. Acá estamos, firmes y dignos.

    A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO: Les hacemos un llamado a generar movilizaciones contundentes en todas las ciudades y en la Ciudad de México, mediante marchas, plantones, paros, huelgas, cierre de carreteras, etc., para evitar una masacre que el gobierno esta preparando contra el pueblo de Oaxaca. A los pueblos del mundo les llamamos a realizar protestas en todas la embajadas y consulados de México en los diversos países del mundo para repudiar la masacre que esta orquestando el gobierno mexicano en contra del pueblo de Oaxaca.

    A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y ONGs, A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, les llamamos a que integren de manera inmediata sus brigadas y se trasladen a la ciudad de Oaxaca, con el fin de blindar al pueblo de Oaxaca ante la inminente represión.

    AL GOBIERNO FEDERAL. Les responsabilizamos de cualquier hecho sangriento sobre nuestro pueblo. Les llamamos por el contrario a buscar una salida política, legal e institucional a la demanda fundamental del pueblo de Oaxaca, por lo que mantenemos la disposición de dialogo. Ustedes serán los responsables de lo que ocurra en el Estado y en el país.

    Compañeros y compañeras:

    Dos de octubre, ¡NO SE OLVIDA! Nuestro mejor homenaje para nuestros compañeros caídos será ofrecer nuestra sangre para que el país por el que ellos lucharon y murieron pueda nacer.

    ACÁ ESTAMOS, FIRMES Y DIGNOS.

    ¡VIVA EL HEROICO PUEBLO DE OAXACA!
    ¡VIVA LA COMUNA DE OAXACA!
    ¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!

    ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

    Centro Histórico de la ciudad Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2 de octubre de 2006.

    fuente: asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=42

Comments are closed.