Second Statewide Congress of the Popular Assembly of the Peoples of Oaxaca (APPO)

From February 20 – 22, 2009, the Second Statewide Congress of the Popular Assembly of the Peoples of Oaxaca (APPO) was convened at the Teachers’ Hotel in the city of Oaxaca. Seen as both an important and controversial event, it inspired much discussion and debate inside and outside of the congress. Here, El Enemigo Común presents several documents relating to the congress, in both English and Spanish, in an effort to provide readers with an understanding of these developments.

ii-congresso-appo

One comment

  1. EL LLAMADO SEGUNDO CONGRESO DE LA APPO SE DESVIÓ TOTALMENTE DE LOS POSTULADOS ESENCIALES DEL HERÓICO MOVIMIENTO DE 2006 Y POR ELLO CARECE DE LEGITIMIDAD Y DE VALIDEZ.
    En el Segundo Congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en su tercer día de trabajo, domingo 22 de febrero de 2009, ya cerca de la 23 horas, se aprobó (sic) por la mesa directiva del Congreso, que estuvo compuesta por una docena de personas aproximadamente, una norma de comportamiento para todos los integrantes de la organización; se trata de una norma estatutaria que significa un poder hacer o no hacer, conforme a la cual si algún dirigente o miembro de la APPO quiere intervenir y participar en los procesos políticos partidistas electorales vigentes por el sistema político imperante, tendrá que renunciar de manera pública con cinco meses de anticipación a las campañas políticas.
    Esta norma de comportamiento político constituye la materia más delicada y grave en sentido negativo para México y el mundo. El tema fue tratado en horas muy avanzadas del último día del Congreso después de un muy artificioso y deliberadamente prolongado desgaste de los asambleístas y en medio de un desorden organizativo consistente en que sólo se les permitió hacer uso de la voz a un sólo sector de los asistentes ubicados para quienes estaban en la parte posterior del recinto asambleario, en el espacio de adelante, en el lado izquierdo, junto al presídium. Hubo una vigilancia especial y estricta para resguardar a quienes se encontraban en ese espacio delantero, cerrado incluso con cuerdas o mecates, lo que significa una discriminación a quienes se encontraban afuera del espacio en cuestión. Estos últimos, a pesar de sus muchas y constantes peticiones al presídium, pocas veces se les concedió hacer uso de la voz, pues fue notable que se prefirió conceder más veces el uso de la voz a un grupo muy notable que es el que propuso y promovió la norma referente a los partidos políticos mencionada. Por estos motivos no hubo un análisis sereno, juicioso, imparcial y profundo del tema en cuestión. Así, la discusión del tema no se agotó y se observó que a sus promotores les urgía aprobarlo cuanto antes porque las horas del Congreso iban camino de agotarse. Por ello sin que la discusión del tema se agotara, y cuando al efecto EXISTÍA UN DICENSO, que impedía ESTATUTARIAMENTE SU APROBACIÓN, PUESTO QUE PARA ELLO TENÍA QUE DARSE EL CONSENSO, QUE DESDE LUEGO NO SE DIÓ, EL PRESIDIUM CONTRAVINIENDO LAS REGLAS DEL CONGRESO, SIMPLEMENTE DIÓ POR TERMINADO EL DEBATE EN ESTADO DE DISENSO, lo cual viola abiertamente los principios de la democracia, establecidos en la Constitución y en todas las cartas de Derecho Internacional con las que nuestro régimen jurídico debe guardar irrestricta congruencia por darse los requisitos necesarios.
    Este es el tema central y más delicado que se discutió en el Congreso, a pesar de la gran importancia que para la APPO significan todas las demás materias de que se ocupó la entidad mencionada. No es para menos, porque todas las actividades, programas y acciones que bajo tales premisas lleve a cabo aquella organización en lo futuro quedarán condicionadas, tocadas y hasta supeditadas a las conveniencias personales de sus dirigentes, aunque formalmente haya quedado establecido que la APPO no tiene líderes ni dirigentes, lo cual está muy bien en un movimiento de bases y de corte democrático. Sabido es que quienes tienen pretensiones políticas personales sabrán usar en su beneficio personal la cobertura de las actividades cotidianas de la mencionada organización y a través de esa vía podrán instrumentalizarla como trampolín político, pues la norma de política partidaria en cuestión les extiende una alfombra de vía libre para que incluso de manera inmediata logren su propósito y accedan, una vez que así convenga a sus intereses, a las actividades de la política militante de los partidos políticos, en donde solamente tiene cabida un inícuo y perverso juego restringido, regido para beneficio exclusivo del reducido grupo de plutócratas antimexicanos y extranjerizantes que señorea los altos réditos y ganancias del esfuerzo nacional de todo México.
    De esta manera los que dirigieron el segundo Congreso Ordinario de la APPO en lugar de mantener la independencia y autonomía de la organización frente al Poder Político dominante y el Poder Público, para posicionarse y estar en mejores condiciones de luchar por los intereses y reivindicaciones populares, como corresponde al actual contexto histórico, por los graves problemas porque atraviesa el país, ante la crisis del sistema político, del de justicia, del de un Legislativo que legisla abiertamente en contra de los dogmas fundamentales de la Constitución y de los intereses del pueblo de México, la crisis del sistema de corrupción más antidemocrático y abyecto que pueda ser concebible, el presídium del Segundo Congreso de la APPO, ahora se distinguió por hacer entrega de un tributo más a los partidos políticos nacionales y a los grupos políticos que dominan, únicos existentes en todo el espectro, controlado así por la Federación por medio del desquiciado, desquiciante y siniestro Instituto Federal Electoral, entidad todopoderosa de corte absolutista y ajena a una representatividad, maneja la política electoral de todo el país sólo en beneficio e interés de los grupos políticos en el poder bajo la membrecía de sus franquicias o privilegios llamados Partidos Políticos Nacionales. Así, resultan seriamente agraviados los pueblos del mundo, de México y de Oaxaca, porque el presídium del Segundo Congreso Ordinario realizó una comisión que significa exactamente lo contrario a los fines y programas que la APPO ha propagado como un compromiso con Oaxaca, con México y los pueblos del mundo, particularmente Indiolatinoamérica.
    Cuidado, mucho cuidado, porque un compromiso asumido a sí misma por aquella organización no es poca cosa. Los ojos del mundo y de México están enfocados hacia Oaxaca. De buenas y meras intenciones está lleno el Infierno. De nada valen mil declaraciones y lemas de independencia, de autonomía, de democracia y de solidaridad con los que sufren y son perseguidos por la tiranías que asuelan la tierra con la atadura a los intereses creados tan atroz como la de que los dirigentes de la APPO tienen la vía libre y la mesa puesta para que en el momento que les convenga abandonen la Organización, para dedicarse al devaneo, a la perversión y a esa desgastante y degradante de la dignidad humana, actividad de los partidos políticos todavía en boga, con lo cual le darán el tiro de gracia a una dignidad política limpia, al pasarse al partido político que les convenga personalmente, a la trinchera opuesta, pues.
    Esto no es nada constructivo ni cívicamente ejemplificante, pues da forma a una Organización que se pretende representativa de los pueblos de México y de Oaxaca sirviendo, haciendo el indecoroso papel de trampolín en beneficio del desgastado sistema de partidos políticos imperante a nivel nacional. Los políticos oaxaqueños prestándose a ser, por esa vía, verdugos de sus propios hermanos del Estado de Oaxaca y de México. Este no es el camino, porque la APPO como pretendiente a ser un movimiento político independiente tiene que ocuparse seriamente del tema de que el ámbito y espacio de acción de los partidos políticos por razón estricta de congruencia y de respeto a los principios del Federalismo no puede rebasar el ámbito de lo Federal, de las materias que dan vida a la Federación, y por lo mismo no pueden estar accionando, interviniendo institucional y sistemáticamente en la vida política interna, en el condicionamiento y en el funcionar del régimen interno de las entidades federativas, incluido el Distrito Federal, pues tal ámbito, sólo corresponde a los habitantes de cada Entidad Federativa como unidades y elementos de cada una de ellas. Por ello este sistema de partidos políticos en el aspecto de que se trata es totalmente contrario a derecho, es antidemocrático, caduco e incongruente con los auténticos principios del federalismo. Cada Entidad Federativa es, respecto de la Federación, autónoma, libre e independiente en sus regímenes internos, lo cual va en armonía con los principios democráticos que informan nuestro estado de Derecho. Es elocuente y enaltecedor del vigor político y ético de los Estados del país que el encabezado de sus Constituciones políticas reza que dichas entidades son libres y soberanas ante la Federación, lo cual ha costado la vida de oaxaqueños ilustres y valientes como la del Gobernador, General Manuel García Vigil. Así es que Oaxaca y todo México expresan al Presídium del Segundo Congreso Ordinario de la APPO: PARTIDOS POLITICOS NACIONALES DEJEN YA DE ACCIONAR, DE ACTUAR E INTERVENIR EN LA CONFORMACIÓN Y DECISIÓN DE LAS CUESTIONES Y MATERIAS QUE CONSTITUYEN EL RÉGIMEN POLÍTICO INTERNO DEL ESTADO DE OAXACA . EN TALES ASPECTOS EN NUESTRO ESTADO SÓLO PODEMOS DECIDIR Y DISPONER LOS OAXAQUEÑOS, Y ESTE PRINCIPIO, LÓGICAMENTE, ES APLICABLE A TODAS LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, INCLUÍDO EL DISTRITO FEDERAL.
    EN LA SACUDIDA POLÍTICA Y SOCIAL DE 2006, QUE SE PROLONGA HASTA ESTOS DÍAS, EL PUEBLO DE OAXACA RATIFICÓ MASIVAMENTE POR ACLAMACIÓN SU FE Y SU CREDO POR LA DEMOCRACIA POPULAR DE SUS USOS Y COSTUMBRES, POR SUS VALORES PROPIOS, POR SU INTEGRIDAD, POR SU INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA COMO ESTADO FEDERATIVO, SU VOCACIÓN POR SUS LIBERTADES. ESTE HERÓICO Y SOLIDARIO PUEBLO APOYÓ DECIDIDAMENTE LAS REIVINDICACIONES JUSTAS DE LOS MAESTROS OAXAQUEÑOS EN LUCHA, DENTRO DE LAS CUALES ES DE OBVIA RELEVANCIA LA HOMOLOGACIÓN DE LAS PRESTACIONES PARA LOS MENTORES OAXAQUEÑOS, QUE SIGNIFICA GRANDES BENEFICIOS PARA NUESTROS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA; LA REPRESIÓN, LA PERSECUCIÓN, LAS TORTURAS, CASTIGOS, ASESINATOS Y MUCHAS FORMAS DE SUFRIMIENTO QUE HA VENIDO SOPORTANDO EL PUEBLO DE OAXACA, CUESTIONES QUE HASTA AHORA CONTINÚAN, TODO LO CUAL POR EL FUNDAMENTAL Y EFICAZ APOYO DE ESE PUEBLO A LAS REIVINDICACIONES DE LOS MAESTROS, POR LO CUAL NO ES JUSTO QUE POR EL VERGONZANTE BOTÍN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS LOS MAESTROS DE LA SECCIÓN 22 LE DEN LA ESPALDA Y TRAICIONEN Y LEALTAD QUE DEBEN AL PUEBLO DE OAXACA. EN SU MOMENTO EL PUEBLO SABRÁ LLAMAR A CUENTAS A LOS RESPONSABLES DE ESA TRAICIÓN A MÉXICO.
    EN EL MOMENTO ACTUAL, MÉXICO SE ENCUENTRA PREÑADO DE INGENTES PROBLEMAS NACIONALES PRINCIPALMENTE POLÍTICOS Y ECONÓMICOS POR LA CANCELACIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DEL PUEBLO Y DE LA DEMOCRACIA POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL Y SUS ACÓLITOS, LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATVAS.
    LAS DE LAS GESTAS HERÓICAS DE 1810, DE LA REFORMA DE 1857 – 1870 Y DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910-1917 TIENEN QUE SER CONMEMORACIONES POR CUENTA DE LAS GRANDES MASAS DE MEXICANOS, TIENEN QUE SER DIGNAS Y A TONO CON AQUELLOS GRANDES MOVIMIENTOS QUE HAN DEVENIDO LA GRAN HISTORIA PATRIA, POR HABER CONSISTIDO EN GRANDES MOVIMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DE RAIGAMBRE POPULAR Y DEMOCRÁTICA, DE GENUINA TRADICIÓN MEXICANA, DIAMETRALMENTE OPUESTOS A LA LUCHA DE FACCIONES, GRUPOS DE POLÍTICOS SECTARIOS Y TODO EL APARATO FEDERAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS QUE INTERVIEN ILEGITIMAMENTE EN LA VIDA INTERNA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAÍS QUE EN LA ÉPOCA ACTUAL TIENEN CONVERTIDO A MÉXICO EN BOTÍN DE SUS INTERESES.
    OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, viernes, sábado, domingo y lunes, 20, 21, 22 y 23 (El Congreso se prolongó hasta el último día mencionado) de febrero del año de 2009.
    MOVIMIENTO DE CIUDADANOS MEXICANOS QUETZALCOATL POR UN PODER JUDICIAL CABAL, HONESTO Y VALIENTE QUE CUMPLA LOS POSTULADOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS DEL PRINCIPIO DE LA DIVISIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS Y DEL FEDERALISMO.

Comments are closed.